HORA ACTUAL.

domingo, 7 de noviembre de 2010

LA TECNOLOGÍA Y EL CAMPO.



Haciendo un análisis de los recursos  y las máquinas que utiliza el hombre en el campo es posible afirmar que este es uno de los sectores en los cuales se aplica la tecnología de una forma directa, ya que ésta proporciona más y mejores maneras de producir, ofrece  oportunidades para trabajar de una forma adecuada utilizando los recursos de la naturaleza, posibilita la inversión económica en máquinas y equipos, con el fin de disminuir la mano de obra y obtener un producto de alta calidad, para recibir por el buenos ingresos.
La tecnología en el campo ha constituido una gran transformación para este sector, con él han cambiado las formas de vida de las personas que habitan en él, siendo cada vez mejor pues permite se que suplan sus necesidades y se capaciten para tener un mejor dominio de sus bienes.
Finalmente se puede decir que en gran parte la tecnología surge en el campo como una necesidad de hacer los trabajos mejor y con mayor facilidad, y es en este mismo medio en el cual ha evolucionado a través del tiempo. 
Ahora los invito a observar un video sobre la evolucion de la tecnología en el campo, utiliza el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NGaSJtyIl44

UTILIZACIÓN DE MÁQUINAS

Es importante resaltar que el hombre en el campo a demás de producir abonos, hacer cercas vivas y elaborar viveros, también ha utilizado diferentes clases de máquinas que le permiten llevar a cabo su trabajo de un modo práctico y eficaz.  En el caso por ejemplo de las formas de ordeño actualmente se utilizan motores y pesoneras eléctricas que permiten que el ordeño se realice más rápidamente, ya sea en el potrero con dispositivos portatiles o en un sala con elementos fijos.


A continuación se presentan una serie de imágenes que evidencian la utilización de elementos tecnológicos en el ordeño de las vacas.














Estas tres fotografías muestran dan cuenta de un dispositivo de ordeño portatil, que generalmente se utiliza en los potreros. 








Ahora, las siguientes imagenes corresponden a una sala de ordeño, el lugar hasta donde se conducen las vacas en fila para ser ordeñadas.


Luego de conocer estas dos formas de ordeño, se puede mencionar un tercer elemento muy utilizado en la  lechería y que también muestra la aplicación de la tecnología en el campo. Se trata precisamente de  los tanques de refrigeración de la leche que consiste en una tina interior y otra exterior, realizadas en acero inoxidable,  soldadas  en el interior, tiene un sistema evaporador de placas y tubos en los que circula gas refrigerante. Ese gas absorbe el calor del líquido contenido en la leche.
Para permitir un enfriado rápido y adecuado de la totalidad de la leche, cada tanque está equipado de al menos un agitador, que  permite que toda la leche quede homogénea y a la misma temperatura. De este modo se utiliza esta máquina para enfriar y conservar la leche a baja temperatura hasta que ésta pueda ser retirada por un carro de recolección.
En al siguientes imágenes se puede observar los tanques de refrigeración y la forma como es depositada la leche en ellos.




FABRICACIÓN DE INVERNADEROS

 En el campo se han fabricado viveros en los cuales se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. Algunos de estos cubiertos por plástico funcionan como invernaderos y aprovechan el efecto producido por la radiación solar que, al atravesar este material traslúcido, calienta las plantas que hay adentro; estas, a su vez, emiten radiación infrarroja, por lo cual no pueden atravesar el plástico a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. La utilización de los viveros garantiza una mejor selección de la semilla y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas; facilita la actividad agrícola familiar, ya que tanto el padre agricultor como la madre y los hijos podrán participar en la siembra. Los semilleros son muy importantes porque permiten que ciertas hortalizas de semillas muy pequeñas, como las de lechuga, cebolla, tomate, puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de de vegetación.



PRODUCCIÓN DE ABONOS ÓRGANICOS Y CERCAS VIVAS.

La aplicación de la tecnología en el campo se hace visible a través de aspectos como la producción de abonos orgánicos sólidos, el cual es un material procedente de residuos vegetales (hojas, cascaras) y animales (estiércol de cerdos, gallinas y  ganado) preparados para recuperar, mantener o incrementar la actividad biológica del suelo lo que contribuye a la fertilidad y a mejorar las características físicas del mismo, porque permite una mejor circulación del aire y una rápida infiltración del agua, lo que incrementa la capacidad para retener el agua en las plantas y el crecimiento de su raíz.

Un ganadero tiene claro que su bienestar depende esencialmente de los ingresos económicos que recibe por la cría y los productos de sus animales, debido a esto es posible afirmar que la producción vegetal es la base de la economía ganadera que se transforma en carne, lácteos,  piel, estiércol y otros productos. Atendiendo a esta razón las personas del campo, específicamente el ganadero, está haciendo uso de las cercas vivas en su potrero, ya que es una opción técnica que permite la utilización de diferentes clases de árboles que ofrecen protección a los cultivos y animales, porque controlan  el efecto de los vientos y las heladas, además estas cercas proporcionan  abono verde, humedad para el suelo, nitrógeno y  contribuyen a  la valorización de la finca debido al embellecimiento del paisaje y a la madera que se puede explotar de ellas.

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL CAMPO, PARA LA PRODUCCIÓN.

El hombre en busca de su perfección y de la satisfacción de sus necesidades, ha utilizado la tecnología como el medio más apropiado para alcanzar sus ideales, ya que ésta le permite construir objetos y máquinas para adaptar el medio a fin de obtener de él todo el provecho que este pueda ofrecer, con lo cual mejora cada vez más sus condiciones de vida y transforma en entorno en el cual habita.
En este mismo se sentido se puede afirmar que el hombre del campo ha sido uno de los principales sujetos que han hecho de la tecnología una herramienta útil en su trabajo, pues se ha valido de ella para producir más en el menor tiempo posible, reduciendo la mano de obra y los gastos económicos, pero aprovechando los recursos que la misma naturaleza le ofrece.
Teniendo en cuenta lo anterior,  en este blog se presenta de manera concreta la forma como en la actualidad se aplica la tecnología en el campo y los múltiples beneficios que a nivel productivo, económico, ecológico y  laboral trae para el hombre la utilización de los medios tecnológicos.